lunes, 17 de marzo de 2008

Se llama metáfora y es un recurso literario

"reescribiendo la espiral de prometer hacerlo bien, de cometer un nuevo error, de no saber pedir perdón o pedirlo demasiadas veces"



"Demasiado rápido. Voy demasiado rápido y todavía no tengo controlada la pendiente. No se puede subir tan rápido. No sé si estoy sudando, llorando o es que empieza a llover. Dejo atrás casa de mis padres (olvidé que habíamos quedado a cenar) y subo el ritmo aunque sé que todavía no estoy preparada. Sólo me estoy probando, me repito para mis adentros. No necesito mirarme la muñeca para saber que supero las 190 pulsaciones, porque me noto el corazón en la garganta y creo que voy a vomitar en el próximo alcorque. El tranvía azul está parado ante la Rotonda, si consigo levantar un poco la mirada veré el Tibidabo al final. Más deprisa, aunque revientes. Anoche decían que lo que puedes hacer a los 20 ya no puedes hacerlo a los 40. Y me niego a cumplir 30 sin ganarte aunque sólo sea una vez. Sé a qué sabe una pájara, y me voy a librar por los pelos porque hoy no me persigue nadie. Me paro en seco. Vuelvo a casa caminando, viendo la película desde el final. A cámara lenta. Desde la escalera escucho cantar a Nacho Vegas exactamente la misma frase que cuando cerré de un portazo después de pulsar "repetir"."

"reescribiendo la espiral de prometer hacerlo bien, de cometer un nuevo error, de no saber pedir perdón o pedirlo demasiadas veces"

"Bendita ducha. Muy caliente para luego acabar con un chorro de agua fría. Me tumbo en la cama empapada. Lo bueno de vivir sola es que puedes salir del baño desnuda y dejar el rastro de gotas en el suelo sin que nadie te chille. La mochila sigue en el suelo. Me vuelvo a marchar y todavía no sé cómo. Eso lo dejo para mañana. "

"si vens amb mi no demanis un camí planer, ni estels d´argent, ni un demà ple de promeses, sols un poc de sort, i que la vida ens dongui un camí ben llarg"



Por fin he acabado de escribir la historia que me pediste leer con tanta insistencia. He dejado aquí algunos extractos. La he repasado 3 veces, buscando errores en las fechas y en los personajes. Aunque los hubiese encontrado yo no corrijo. Siempre primeras tomas. En el fondo soy una clásica romántica, que siente cierta nostalgia de las tardes en el estudio grabando voces del tirón. Así surgió la primera nana y así se muere el último rock´n´roll, sin repetirse. Pensaba que iba a ocupar menos páginas, pero sólo las carreras se llevan unos cuantos capítulos. También mis coqueteos con la filosofía de Deleuze y las reflexiones sobre las historias que cuenta Amelie. Las noches de insomnio dieron para mucho, pero los días tranquilos han dado para más. Afortunadamente, creo. Supongo que ya he cumplido. He plantado un árbol y he escrito un libro. Hijos no puedo tener, y no sé si está estipulada la acción que lo sustituye. Tal vez lo cambie por "he fundado una familia".

En el epílogo Los Planetas. Si fuese un artículo científico las palabras clave serían "Ni siquiera sé cuidarme"



Pues creo que ya está. Me ha costado 39 bolis, 4 PC´s y 1 Mac, 17 pares de zapatillas, 13 agujas de Kirschner, 5 novios y alguna que otra lágrima. Valium 10 y cafés a partes iguales. Amor, odio y olvido a partes iguales también. Esfuerzo más del que pensaba. Decepciones idem. La dedicatoria no la tenía demasiado clara. Al final creo que será algo así: "A los que se tiraron por la borda cuando el barco se hundía por forzarme a mantenerlo a flote. Y a los que se quedaron a pesar del naufragio por nadar a mi lado"

"Nubes Bajas - Historia de un gato 1979-2008"

4 comentarios:

oso iogui dijo...

Y es verdad, a los 40 no puedes hacer lo que te tocaba hacer a los 20, pues no conozco a nadie que pueda vivir en el pasado, ni tampoco a nadie que pueda vivir en el futuro, solo gente que pierde el presente.
Los mejores entrenadores no te preguntan que tal las piernas?, sino que tal la cabeza? Por lo que veo, solo para llevar un peinado de pelo corto (que te sienta divinamente ;)).Superar el 1:45 requiere disciplina, no masoquismo.Ganarle segundos al crono sin que se de cuenta, no interntar robarle minutos y que te apalice (aunque a veces sienta de maravilla, sobretodo la ducha final).
Y hace falta humildad, para reconocer lo que significa el logro en si.Animo y a por ello.

Salut i quilòmetres!

Elyse dijo...

esa historia tiene un 1:39 como final y no te diré la fecha ;) aunque como dice el título, "se llama metáfora y es un recurso literario"

oso iogui dijo...

dieciocho segundos separan la gloria de la realidad.
18 segundos menos cada kilómetro, todo un mundo, metafóricamente hablando.
Más que a gata aquí huele a gallina, metáfora de animales! Atrévete a ponerle fecha de caducidad y a tu lado te acompañará un angel o un demonio (el tiempo lo dirá), metáfora divina!
;) (un recurso humano) ;)

Elyse dijo...

conozco mis demonios ;)